I.- ANTECEDENTES
Es frecuente oír hablar de un
"Mundo Global" interconectado, efectivamente el desarrollo de la
internet no hubiese sido posible sin la adopción de medidas que conciernen a la
denominada "Nueva Economía" que justamente es informacional y global
como dice Manuel Castells (Alianza, España, 1999) "La productividad y la
competitividad se generan por una red global de interacción", en estas
condiciones que son históricas "el desarrollo en la actualidad es el
conocimiento que se genera como principal fuente de productividad". De
manera que el siglo XXI comenzó con un nuevo tipo de cultura material producto
de un nuevo paradigma tecnológico que se organiza en torno a las tecnologías de
comunicación e información, Tics.
Las ciudades son hoy en día
informacionales porque en ellas está presente una promesa que es la del
horizonte tecnológico. Las tecnologías se asentaron primero en los hogares,
haciendo posible los "Hogares Electrónicos". La gente puede disfrutar
de imágenes, sonidos, productos de consumo mediático de manera que la función
de las ciudades cambiarán. De todos los elementos que integran las TIC, sin
duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de
una nueva era, la era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la
Información. Proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo
que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas
actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma
de vida.
En este contexto, Venezuela enfrenta el
desafío de diseñar un Plan de Tecnologías de Información y Comunicación (Plan
TIC) que incorpore en sus Lineamientos, Políticas y Estrategias, el conjunto de
elementos que faciliten el despliegue de una Plataforma Nacional de Tecnologías
de Información (PNTI), que democratice el acceso a la información y el
conocimiento, con el apoyo de las tecnologías de comunicación y las
posibilidades que brinda la internet. En este orden de ideas, el Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (Plan TIC) comparte la declaración
de la Organización de la Naciones Unidas que sostiene la visión de una sociedad
“dotada de habilidad, capacidad y pericia para generar y captar nuevos conocimientos
y tener acceso a la información, a los datos y a los conocimientos, absorberlos
y utilizarlos eficazmente con el apoyo de las TIC”.
Para el país, avanzar hacia
la sociedad del conocimiento y de la información exige capacidad de dirección y
gobierno. Se hace necesario el entendimiento de amplia base entre los
dirigentes nacionales, los encargados de tomar las decisiones y la población en
general; la posición de este conjunto de actores ante los cambios que se
avecinan, así como las implicaciones que estas decisiones tienen en la
transformación del modelo económico, social y político existente, permitirá
situar a nuestro país dentro de las nuevas corrientes de una economía mundial
basada en el conocimiento, aprovechando por ende, las mejores oportunidades que
brinda un contexto marcado por la globalización.
Uno de los sectores que han incorporado
rápidamente sus servicios en línea y en estos momentos aprovechan al máximo las
ventajas de internet, son los medios de comunicación social, especialmente los medios
impresos. Es posible decir lo mismo con respecto a la industria en el sector de
las telecomunicaciones. En cambio, no es así en otros sectores productivos,
como la industria manufacturera venezolana y la agroindustria. Desde el punto
de vista del tamaño de las empresas, no cabe duda que la incorporación de las
TIC en las grandes empresas es mucho mayor que en las PYME. Así, frente a las
transformaciones económicas y tecnológicas a nivel mundial que han dado origen
a nuevas realidades como la economía digital, basada en conocimiento e
información, apoyada en las innovaciones en TIC, es necesario que Venezuela
mediante políticas acertadas transforme sus debilidades en fortalezas en este
ámbito, para así aprovechar las oportunidades y beneficios que brinda en
función de su desarrollo.
II.- LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN
2.1.-
Definición
Son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan,
sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada
forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y
acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir
contenidos digitalizados.
La tecnología influye en la vida, naturaleza y funcionamiento de las
organizaciones con la finalidad de ayudarlas a ser eficientes y eficaces; la
prospectiva actual es automatizar los procesos para proporcionar al recurso
humano y gerencial herramientas para una gestión de calidad competitiva, para
el posicionamiento en el mercado de sus productos en el ámbito internacional
con el soporte de las tecnologías utilizadas por todos los miembros de la
empresa. Es por esto que no es suficiente con adquirir tecnologías, se requiere
además de la motivación, disposición del personal y toma de decisiones
gerenciales.
2.2.- Tipos de TIC
Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la
información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.
1. Redes: La telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de
televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.
2. Terminales: Existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC.
Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para
ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores
portátiles de audio y video o las consolas de juego.
3. Servicios en las
TIC: Las TIC ofrecen varios servicios a los
consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de
información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el
comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la
educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han
aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las
comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en impartir
su formación.
2.3.- Las
Grandes Aportaciones de las TIC
Las Tecnologías de la Información y las
Comunicación (TIC) forman parte de la
cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir, las mismas
amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de
desarrollo social.
Las TICs pueden ser usadas, entre otras
cosas, como un instrumento para la lucha contra la pobreza en todo el mundo;
proporcionando a los países en desarrollo una oportunidad sin precedentes de
conquistar mucho más eficazmente metas de desarrollo de importancia vital, como
la provisión de servicios básicos de salud y educación. Pero para que las TICs
impulsen objetivos de desarrollo, deben ser empleadas de manera estratégica,
entendiendo que el beneficio no se encuentra en las TICs per se, sino en la
creación de potentes redes institucionales, políticas, económicas y sociales
que utilice adecuadamente sus potencialidades.
2.4.- Las TIC y
el Desarrollo Endógeno
Las TIC se han vuelto importantes para
el desarrollo social, donde cada vez más personas pueden desarrollarse
personal, educativa y laboralmente gracias a la tecnología. Incluimos en el
concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas,
telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: Los medios de comunicación social y los medios de comunicación tradicionales
con soporte tecnológico como el teléfono, fax, por esto las TIC han venido
configurando la sociedad de la información. El uso extensivo y cada vez más
integrado de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra
sociedad actual.
En este contexto, las TIC son una
herramienta poderosa dado que facilitan el acceso a la información y permiten
contar con los elementos de juicio necesarios para tomar decisiones que
aseguren el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental. Apropiarse
de las TIC significa una movilización social enfocada hacia la resolución de
problemas comunes teniendo en cuenta el respeto de aquellos aspectos que son
inherentes a la comunidad. Lo endógeno está relacionado con características
culturales y sociales que se hacen evidentes en tradiciones y prácticas
comunes, que tienen un claro referente local y están íntimamente ligadas con el
territorio y la territorialidad.
El desarrollo de estrategias de uso de
las TIC orientadas al Desarrollo Endógeno sustentable, debe fundamentarse sobre
el estudio de estas características. Más que el desarrollo de redes
tecnológicas, se debe prestar atención al fortalecimiento de las redes sociales
desde lo local, a partir de la concertación, y hacia el exterior, a través del
uso de las TIC para establecer contactos con estamentos institucionales,
políticos y económicos que puedan favorecer los procesos de desarrollo local.
Un nuevo paradigma de uso de las TIC
para el desarrollo en los países periféricos se basa en las nociones
principales del desarrollo endógeno; los enfoques exitosos identificados en
este trabajo, fueron los que más se acercaron a una perspectiva local del
desarrollo.
2.5.- El Uso de
las TIC en el Desarrollo Social desde el Punto de Vista Endógeno:
1. La implementación de programas de desarrollo innovadores
deben tener como referente los intereses de los individuos y sus proyectos
personales.
2. Establecer comunidades de conocimiento, que permitan su
acumulación y transferencia.
3. El éxito de los programas de desarrollo social basados en
el uso de las TIC consiste en generar en la población las destrezas, el
conocimiento asociado y la capacidad para usarlas como herramientas para el
desarrollo.
4. La respuesta al dilema de un enfoque adecuado de uso de las
TIC en el contexto del desarrollo social deber ser el resultado de un enfoque
concebido desde la propia comunidad.
5. La clave de la implementación de las TIC en el ámbito del
desarrollo social es favorecer procesos de apropiación.
6. Medir el impacto de las TIC en el desarrollo.
7. Es importante destinar recursos para monitorear y evaluar
proyectos más allá del tiempo de su implementación.
8. El desarrollo social no debe ser considerado una meta sino
un proceso constante de construcción de bienestar social.
9. El desarrollo social no debe pensarse solo en términos de
desarrollo material sino en términos de calidad de vida.
10. La población y sus necesidades son el punto de partida para
el diseño de estrategias.
III.- LA NUEVA ECONOMÍA
3.1.- Definición
La nueva economía no se puede definir con
exactitud. Es un término cuya aparición data en el final de los años noventa
del siglo pasado. Se usa para describir la evolución norteamericana en primer
lugar, así como otros países desarrollados, de la economía basada en industria/manufactura
hacía la economía basada en alta tecnología. Lo que dio lugar a esta
transformación viene dado en primer lugar por los avances (desarrollo) en el
sector de tecnología, y sobre todo las Nuevas Tecnologías de la Información y
de la Comunicación (TIC).
La Nueva Economía se describe como la
Economía del Conocimiento y al mismo tiempo una Economía Global basada en la
tecnología.
Economía del Conocimiento es una economía
que está centrada en el conocimiento y en la información, en la cual los dos
son factores clave de producción, de la productividad y la competitividad.
Economía Global, no quiere decir que todo
esté globalizado, sino que las actividades económicas dominantes están
articuladas globalmente y funcionan cómo una unidad en tiempo real.
“Fundamentalmente, funcionan entorno a dos
sistemas de globalización económica: la globalización de los mercados
financieros interconectados, en todas partes, por medios electrónicos y, por
otro lado, la organización a nivel planetario de la producción de bienes y
servicios y de la gestión de estos bienes y servicios.”
3.2.- Economía Tradicional
- Monopolios o competencia limitada.
- Barreras a la iniciativa privada.
- Precios y Servicios estables.
- Escasa o nula información.
- Tecnologías antiguas y redes incompatibles.
- Voz / Datos.
- Múltiples factores para hacer negocios.
- Redes analógicas.
3.3.- Economía Actual
- Libre competencia.
- Facilidades para la iniciativa privada.
- Cambio permanente en los precios y servicios.
- Transparencia.
- Redes abiertas y banda ancha facilitan la innovación y la Comunicación.
- Multimedia.
- Velocidad, información y conocimiento, claves para conquistar mercados.
- Digitalización de las redes y servicios.
gracias hermano me fue de gran ayuda
ResponderEliminargracias bro, me ayudo un monton
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