Formación Critica II
Trayecto II
Modulo II
Sección 1
Freddy Benavides
IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Los avances en
las telecomunicaciones y en los sistemas de educación han facilitado el rápido
desplazamiento de los recursos y servicios que se entrelazan y complementan
cada día; por ello es que la educación debe pisar el acelerador para poder
encaminar de una forma adecuada los avances tecnológicos en el proceso de aprendizaje – enseñanza. No se sabe a ciencia cierta el grado de importancia de
las TIC en la educación, por ello nos preguntamos: ¿Cuál es la importancia que
tienen las tecnologías de la información y comunicación dentro de la educación?
la tecnología juegan un papel muy importante en la educación debido a que
facilita la enseñanza ya sea virtualmente o utilizando aparatos como el
proyector digital, la computadora, el Internet, entre otros. De esta manera
permite que la comunicación no sea solo emisor-receptor, si no también
informal.
Es por ello, que
las nuevas tecnologías se convierten en herramientas necesarias y predecibles
que nos ayudan en tareas cotidianas y en ciertas ocasiones se han convertido en
obstáculos para la educación debido a que pueden existir docentes que no las
saben utilizar para facilitar el proceso de aprendizaje – enseñanza.
Por lo tanto, los
educandos cada vez se integran más a las nuevas tecnologías de comunicación, en
muchos casos conocen las herramientas y posibilidades que ofrece el acceso a la
Internet pero no conoce su utilización educativa como herramienta de
aprendizaje en el proceso formativo. En este caso, es el docentes es el que
tiene la gran responsabilidad de guiar el uso adecuado de las nuevas
tecnologías y de sus posibilidades.
Es de destacar
que los avances en cuanto al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación
tienen efecto sobre el aprendizaje de calidad. En nuestro país es indispensable
que el docente sepa conjugar el uso de las nuevas tecnologías en el aula con el
material didáctico que faciliten el uso de las mismas. El material didáctico es
la enseñanza el nexo entre palabra y realidad. La finalidad del material
didáctico es: aproximar al alumno a la realidad de lo que se requiere enseñar
es motivar la clase, facilitar la percepción y la comprensión de hecho y
conceptos, ilustrando lo que se está exponiendo verbalmente, economizando
esfuerzos para conducir a los alumnos la comprensión de los hechos y conceptos.
Al conjugar
estas dos herramientas al docente se le hará más interesante estar al día en el
uso de la tecnología y estar consciente que es indispensable la utilización de
la misma. Los docentes que actualmente se encuentran al día con el uso de las
nuevas tecnologías de comunicación en el aula preparan sus clases mostrando a
sus educandos diapositivas de temas, tutoriales, demostraciones, videos que
permitan apoyar el proceso docente educativo.
De igual manera,
las nuevas tecnologías de la comunicación han surgido en los últimos años como
una estrategia científica para abordar el quehacer educativo, dándole un
enfoque sistemático e interdisciplinario, cuya aplicación nos ofrece una
alternativa de solución a las deficiencias educativas que nos aquejan a niveles
de macro y micro enseñanza. La tecnología educativa propone nuevos campos de
reflexión pedagógicas. El aprendizaje educativo propone nuevos campos de
reflexiones, el aprendizaje en escuelas hasta nuestros días han tenido un
cambio notable, en la medida que se han incorporado a los recintos educativos
las nuevas tecnologías de comunicación, está situación lleva a los docentes y
educandos a prepararse con mayor eficiencia.
Asimismo, las
nuevas tecnologías de comunicación son poderosas herramientas que nos ayudan a
la difusión del conocimiento y la educación, siempre y cuando se les dé el uso
adecuado. Numerosos servicios nos ofrecen las tecnologías, como encontrar
información en bibliotecas en líneas, educación a distancia, búsqueda de
información, correo electrónico, transferencia de archivos, foros de discusión,
videoconferencias, software, boletines electrónicos, entre otros. Además, a
través de las TIC podemos dotar a los actores del Sector Educativo de las
herramientas, habilidades y el potencial de producir un impacto significativo
en el proceso educativo, su propio futuro y nivel de vida y en sus comunidades
mismas. Para ello, debemos perseguir y alcanzar los siguientes resultados.
Hoy en día
existen infinidad de ventajas y desventajas que los educandos le dan a las
nuevas tecnologías de la comunicación dentro del proceso de enseñanza -
aprendizaje, no lo ocupan del todo como un medio educativo, sino como un medio
de entretenimiento. Muchas son las ventajas al trabajar con las nuevas
tecnologías de la comunicación en la educación debido a que puede ser una
herramienta pedagógica ayudando que la calidad y diversidad de experiencias de
aprendizaje en el aula sean más pertinentes, significativas, constructivas y
contextualizadas, tales como aumento de interés por la materia estudiada,
mejora en la capacidad para resolver problemas, mayor confianza del alumno,
incremento de la creatividad y la imaginación, entre otros. Se ha comprobado
especialmente la utilidad de las TIC para los estudiantes con motivación escasa
y bajas habilidades, debido a que la flexibilidad de las mismas permite
adaptarse al ritmo y capacidad del alumno.
Así como existen
ventajas al utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación existen
desventaja que pueden repercutir en la formación del proceso de aprendizaje –
enseñanza, tales como la calidad de información circulada en la red, Se utiliza
para fines de lucro, El tiempo que el docente y educando requiere para navegar
y hace que los educandos se esfuercen menos en la realización de sus tareas
debido al plagio.
Las tecnologías
de la comunicación ejercen una considerable influencia sobre la manera de ser y
del comportamiento, en el caso de la Internet su aplicación en la educación
hace posible que la construcción de conocimientos, sea una actividad
compartida, es decir los educandos se sienten estimulados por la investigación,
debido a que desarrollan nuevas habilidades y estrategias de búsqueda y
análisis, fomentando el trabajo individual y colaborativo.
Existen
infinidades de herramientas que pueden servir para que los docentes y educandos
puedan utilizar las nuevas tecnologías dentro del proceso de A-E. El docente
debe de estar consciente que se encuentra en la era de la tecnología, la cual
cada vez va avanzando a pasos agigantados y es por consiguiente que se debe de
ir familiarizando, para trabajar dentro del aula con las nuevas tecnologías se
pueden remplazar el material didáctico que se utilizaba por algo novedoso como:
La Web, Aula virtual, Blog, Correo electrónico, Wiki, Power Point, Procesador de Texto y entre otras herramientas que puedan servirle y sean apropiadas para
los educandos.
Por todo lo
antes expuesto, podemos decir que el docente se puede apoyar de las nuevas
tecnologías de comunicación, ya que permite que los educandos interactúen de
una forma más cercana con las fuentes de información que permitirán su uso
adecuado en el proceso de aprendizaje – enseñanza. Sin lugar a duda las nuevas
tecnologías de la comunicación en la educación exige cambiar paradigmas dentro
del proceso de aprendizaje – enseñanza, calidad y cambio que existe en los
docentes y educando con ciertas competencias a desarrollar.
Para finalizar,
aunque en los currículos no se encuentran aptos para la utilización de las
nuevas tecnologías de comunicación en la educación los docentes deben de ir
poco a poco implementando la tecnología en el aula ya que para ser mejores
deben de saber el uso adecuado de las mismas.
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