Formación Critica II
Trayecto II
Modulo II
Sección 1
Freddy Benavides
IMPACTO DE LAS TIC, INICIATIVAS Y RECURSOS
TECNOLÓGICOS EN VENEZUELA
TECNOLÓGICOS EN VENEZUELA
Hoy en día el uso de las Tecnologías de Información
y Comunicación (TIC) está ampliamente extendido, ocasionando transformaciones
en todos los ámbitos de la sociedad. En el ámbito educativo específicamente,
las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje se
hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad
informacional que considere el auto-aprendizaje mediante entornos facilitadores
de aprendizajes cognitivos.
El auge tecnológico que se ha venido produciendo en
los últimos años, principalmente los avances en el tratamiento de la
información y los nuevos sistemas de comunicación, mediante la computadora, han
propiciado lo que algunos autores denominan la nueva Revolución Social, con el
desarrollo de la sociedad de la información. En esta nueva sociedad, la materia
prima es la información y en torno a ella surgirán profesiones y trabajos
nuevos, o se readaptaran las profesiones existentes. Este es un tipo
absolutamente nuevo de tecnología social, bastante distinta a cualquiera del
pasado.
En este orden de
ideas, un efecto de la interacción entre las innovaciones tecnológicas y las
estructuras sociales es el nuevo sistema económico global. De allí, la
necesidad que la sociedad analice los cambios y consecuencias sociales que
pueden derivarse del uso de las TIC. Es por ello, que debemos asumir posiciones
analíticas en cuanto a ciertas interrogantes como lo son: ¿Qué políticas deben
establecerse a fin de evitar abusos económicos? ¿Cuál debería ser el modelo educativo
a seguir para que la sociedad de la información no sea excluyente?
Ante estas interrogantes, la sociedad de la
información se plantea como objetivo fundamental de la educación posibilitar
que el estudiante sea capaz de construir su propio conocimiento a partir de sus
conocimientos previos. Es por esta razón, que la disponibilidad de la
información por sí sola no basta. El profesor debe guiar al alumno de manera
tal que sea capaz de “aprender a aprender”. Para el logro de este objetivo se
debe considerar la realidad social, económica, cultural e incluso individual; y
por consiguientes las limitaciones y dificultades que se presentan, tales como:
la formación de los profesores, cultura escolar, modelo organizativo de la
institución educativa; así como, el elevado costo de los equipos, insumos,
mantenimiento y conectividad.
En el caso
especifico de Venezuela, se considera que el principal obstáculo para avanzar
hacia un modelo educativo adecuado a la sociedad de la información es la
cultura pedagógica actual, donde la resistencia al cambio, el mantener el
enfoque presencial frena la implantación de los cambios requeridos y necesarios
para el uso eficiente de las TIC como medio en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
De igual forma, los programas educativos en un
modelo educativo no excluyente de la sociedad de la información, deben
considerar el respeto a las diferencias. Así como la problemática de la
igualdad de oportunidades para las personas que presentan algún tipo de
limitación.
En este sentido,
a fin de dar respuesta al abordaje de la problemática de la igualdad para
personas con necesidades educativas especiales y/o discapacidad, en nuestro
país se han desarrollado proyectos, entre los que se encuentran:
• El Sistema
SIDLE (Sistema Semi-Interactivo de Lecto-Escritura): Expuesto en 1998 para
niños con Síndrome de Down.
• Proyecto
CIANES (Centro Integral de Atención para el Niño Especial): Presentado en la
Universidad de Córdoba, España en el año 2000; el cual pretende dar una
atención integral al niño venezolano con necesidades educativas especiales.
• Iniciativas de
Proyectos Integradores de la Informática y la Discapacidad en Venezuela, como
lo son: AVEPANE (Asociación venezolana de Padres y amigos de Niños
Excepcionales), Centro de Formación Digital (CFD). Esta última es una
asociación civil sin fines de lucro que tiene por objeto luchar contra la
discapacidad, tomando como ejemplo fundamental a la educación. Entre los
principales proyectos de CFD se encuentran: Proyecto Especial (Dificultad para
entender), Proyecto Paraplejia (Dificultad para moverse), Proyecto Sordos
(Dificultad para comunicarse), Proyecto Braile (dificultad para ver). De igual
forma, CFD ha desarrollado software, tales como: Ajedrez Virtual, Colores,
Sistema para invidentes, teléfono, memoria, entre otros.
Otros proyectos
y propuestas desarrollados en Venezuela en relación con las TIC, se encuentran:
• En la
Educación Superior la Universidad Central de Venezuela cuenta con un proyecto
de formación para el manejo de herramientas informáticas dirigido a personas
con discapacidad visual.
• Convenio
suscrito entre Ministerio de educación y Microsoft. Dirigido a profesores,
proporcionando recursos para el acceso la tecnología. El acuerdo tiene por
finalidad promover el conocimiento de las TIC en los niños, fomentando su uso
para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
Para finalizar, podemos afirmar que en la sociedad
de la información, el objetivo fundamental es que el estudiante sea capaz de
construir su propio aprendizaje. Así mismo, cabe señalar que la sociedad
venezolana tiene una fuerte limitante al uso de las TIC, como lo es su cultura
pedagógica conservadora y tradicionalista siendo este el debate a diario en
busca del cambio que sea capaz de ir adaptándose a la nueva Era Tecnológica
Educativa.
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