miércoles, 6 de julio de 2016

Ensayo: Basamento Legal de las TIC en Venezuela

PNFI

Formación Critica II

Trayecto II

Modulo II

Sección 1                                             

Freddy Benavides                           



BASAMENTO LEGAL DE LAS TIC EN VENEZUELA



   Las tecnologías de la información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación microelectrónica, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política, regulaciones y los recursos financieros.

   Si analizamos detenidamente estos componentes, nos damos cuenta que son los principales protagonistas del desarrollo informático, en una sociedad tanto para su desarrollo como para su aplicación, las tecnologías de la información constituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que experimenta la economía y la sociedad, de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar no solo sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar.

    Vivimos en una época de profundos cambios socioculturales originados en gran parte por el desarrollo de la tecnología, ella está creciendo tan rápido que se considera elemento indispensable en la educación de todas las personas, incluso se reclama que sea un área de conexión dentro de los currículos escolares.

   Por todo lo antes expuesto, podemos decir que con el avasallante avance de las TIC el Estado Venezolano ha venido profundizando en la promoción de políticas públicas y en el establecimiento de una base legal para motivar y fortalecer la infraestructura de las mismas, facilitar su acceso y uso en todos los niveles de la población, a través de los gobiernos regionales y municipales, que a su vez invierten recursos en la capacitación del talento humano necesario para multiplicar éticamente el proceso de alfabetización tecnológica.

    Es a partir del año 1999 con la aprobación de la Constitución actual y con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que se fundamentan las bases para llevar a cabo todas las actividades referentes a la incorporación de Venezuela a la nueva Era Tecnológica. En la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela (1999), por la parte educativa en el Art. 102, en el cual se consagra la educación como un derecho humano y donde el estado asume como un deber el conocimiento científico y tecnológico entre otras cosas, en el Art. 103 se plantea el derecho de toda persona a la educación en igual condiciones y oportunidades. Además destaca el Art. 09 de la Ley Orgánica de Educación (2009) donde ampara las TIC, a través de la incorporación y aplicación de las nuevas tecnologías en todas las etapas del sistema educativo.

   Por otra parte la constitución desde el punto de vista tecnológico en su Art. 108 y 109 establece que los medios de comunicación social públicos y privados contribuirán con la formación ciudadana y las instituciones educativas deben incorporar los conocimientos y aplicación de las nuevas tecnologías; y el Art. 110 nos dice que el estado reconoce la tecnología y sus aplicaciones como medio para el desarrollo del país en todos sus aspectos y dispondrá de los recursos necesarios para su desarrollo y prevé la participación de los entes privados.

    De igual manera la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005) en su Art. 01 establece a esta ley como el instrumento que orienta en materia de ciencia y tecnología para fomentar la investigación científica y fomentar e impulsar el desarrollo nacional.

    En tal sentido la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (2007) establece en su Art. 68 la inclusión a los niños(as) y los adolescentes en todos los aspectos de investigación tecnológica. También es importante mencionar la Ley de Telecomunicaciones (2000) encargada de promover el desarrollo de los proyectos que se relacionen con la transferencia tecnológica y uso de los equipos.

   Adicionalmente existen  tres decretos muy importantes que avalan las TIC: El decreto Nº 825 de la presidencia de la república (10/05/2000), que declara el acceso y el uso de internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico y social del país, así como también en uno de sus artículos señala que el antiguo Ministerio de Educación Cultura y Deportes dictará las directrices para instruir sobre el uso de internet, es decir, no sólo lo incorpora sino lo regula para su correcto funcionamiento; el decreto Nº 3.390 de la presidencia de la república (24/12/2004), impulsa el software libre en todas las instituciones de administración pública, desarrollado con estándares abiertos, para no limitar a las personas al uso de una licencia privada, principalmente a las instituciones educativas; y el decreto Nº 1.290 de la presidencia de la república (30/08/2001) que viene a formar parte en el año 2.008 del Ministerio de Ciencia y Tecnología el cual define las estrategias y lineamientos que orientan todas las políticas en materia Tecnológica.

     Después de todo lo expuesto, podemos decir que las TIC tienen un sustento legal bastante grande y apropiado para crear una plataforma firme que pueda mantenerse en el tiempo y en relación a la educación no queda a la deriva es englobada dentro de la legalidad de una manera coherente. Además el trabajo no se termina con la aplicación de una normativa, es de vital importancia mantener permanente vigilado el comportamiento tecnológico y el ciudadano, toda vez que frecuentemente, cada norma encuentra su contraparte en personas que de manera antiética, buscan artificios para violar de manera consciente la norma establecida.

     Es importante destacar para finalizar que el gobierno ha hecho grandes esfuerzos en implantar las TIC, y a pesar de esto no se ha logrado las metas, por una parte la plataforma del satélite “Simón Bolívar” no ha llegado a todos los rincones del país, eso por la parte tecnológica y por la parte educativa no se ha logrado integrar a los docentes en su totalidad a la alfabetización tecnológica los cuales han presentado una gran resistencia a estas nuevas herramientas por diversas razones y mientras no se logre superar este obstáculo no se podrá avanzar con paso firme y rápido a ese mundo nuevo de la tecnología.



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