Formación Critica II
Trayecto II
Modulo II
Sección 1
Freddy Benavides
Las tecnologías de la información han sido conceptualizadas como la
integración y convergencia de la computación microelectrónica, las
telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, sus principales
componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el
equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de
intercambio electrónico de información, los elementos de política, regulaciones
y los recursos financieros.
Si analizamos detenidamente estos componentes, nos damos cuenta que
son los principales protagonistas del desarrollo informático, en una sociedad
tanto para su desarrollo como para su aplicación, las tecnologías de la
información constituyen el núcleo central de una transformación
multidimensional que experimenta la economía y la sociedad, de aquí lo
importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal transformación
impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar no solo sus
hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar.
Vivimos en una época de profundos cambios socioculturales originados
en gran parte por el desarrollo de la tecnología, ella está creciendo tan
rápido que se considera elemento indispensable en la educación de todas las
personas, incluso se reclama que sea un área de conexión dentro de los
currículos escolares.
Por todo lo antes expuesto, podemos decir que con el avasallante
avance de las TIC el Estado Venezolano ha venido profundizando en la promoción
de políticas públicas y en el establecimiento de una base legal para motivar y
fortalecer la infraestructura de las mismas, facilitar su acceso y uso en todos
los niveles de la población, a través de los gobiernos regionales y
municipales, que a su vez invierten recursos en la capacitación del talento
humano necesario para multiplicar éticamente el proceso de alfabetización
tecnológica.
Es a partir del año 1999 con la aprobación de la Constitución actual y
con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que se fundamentan las
bases para llevar a cabo todas las actividades referentes a la incorporación de
Venezuela a la nueva Era Tecnológica. En la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela (1999), por la parte educativa en el Art. 102, en el
cual se consagra la educación como un derecho humano y donde el estado asume
como un deber el conocimiento científico y tecnológico entre otras cosas, en el
Art. 103 se plantea el derecho de toda persona a la educación en igual
condiciones y oportunidades. Además destaca el Art. 09 de la Ley Orgánica de Educación
(2009) donde ampara las TIC, a través de la incorporación y aplicación de las
nuevas tecnologías en todas las etapas del sistema educativo.
Por otra parte la constitución desde el punto de vista tecnológico en
su Art. 108 y 109 establece que los medios de comunicación social públicos y
privados contribuirán con la formación ciudadana y las instituciones educativas
deben incorporar los conocimientos y aplicación de las nuevas tecnologías; y el
Art. 110 nos dice que el estado reconoce la tecnología y sus aplicaciones como
medio para el desarrollo del país en todos sus aspectos y dispondrá de los
recursos necesarios para su desarrollo y prevé la participación de los entes
privados.
De igual manera la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005) en
su Art. 01 establece a esta ley como el instrumento que orienta en materia de
ciencia y tecnología para fomentar la investigación científica y fomentar e
impulsar el desarrollo nacional.
En tal sentido la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y
Adolescentes (2007) establece en su Art. 68 la inclusión a los niños(as) y los
adolescentes en todos los aspectos de investigación tecnológica. También es
importante mencionar la Ley de Telecomunicaciones (2000) encargada de promover
el desarrollo de los proyectos que se relacionen con la transferencia
tecnológica y uso de los equipos.
Adicionalmente
existen tres decretos muy importantes
que avalan las TIC: El decreto Nº 825 de la presidencia de la
república (10/05/2000), que declara el acceso y el uso de
internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico y
social del país, así como también en uno de sus artículos señala que el antiguo
Ministerio de Educación Cultura y Deportes dictará las directrices para
instruir sobre el uso de internet, es decir, no sólo lo incorpora sino lo
regula para su correcto funcionamiento; el decreto Nº 3.390 de la
presidencia de la república (24/12/2004), impulsa el software
libre en todas las instituciones de administración pública, desarrollado con
estándares abiertos, para no limitar a las personas al uso de una licencia
privada, principalmente a las instituciones educativas; y el decreto Nº 1.290 de la
presidencia de la república (30/08/2001) que viene a formar
parte en el año 2.008 del Ministerio de Ciencia y Tecnología el cual define las
estrategias y lineamientos que orientan todas las políticas en materia
Tecnológica.
Después de todo lo expuesto, podemos decir que las TIC tienen un
sustento legal bastante grande y apropiado para crear una plataforma firme que
pueda mantenerse en el tiempo y en relación a la educación no queda a la deriva
es englobada dentro de la legalidad de una manera coherente. Además el trabajo
no se termina con la aplicación de una normativa, es de vital importancia
mantener permanente vigilado el comportamiento tecnológico y el ciudadano, toda
vez que frecuentemente, cada norma encuentra su contraparte en personas que de
manera antiética, buscan artificios para violar de manera consciente la norma
establecida.
Es importante destacar para finalizar que el gobierno ha hecho grandes
esfuerzos en implantar las TIC, y a pesar de esto no se ha logrado las metas,
por una parte la plataforma del satélite “Simón Bolívar” no ha llegado a todos
los rincones del país, eso por la parte tecnológica y por la parte educativa no
se ha logrado integrar a los docentes en su totalidad a la alfabetización
tecnológica los cuales han presentado una gran resistencia a estas nuevas
herramientas por diversas razones y mientras no se logre superar este obstáculo
no se podrá avanzar con paso firme y rápido a ese mundo nuevo de la tecnología.
Excelente tu información, muy actualizad
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