sábado, 16 de abril de 2016

El Software Libre en Venezuela y Soberanía Tecnológica


I.- EL SOFTWARE LIBRE EN VENEZUELA
1.1.- Definición

         El Software Libre en Venezuela se ha considerado estratégico la formulación de Políticas Públicas que promuevan la Soberanía Tecnológica del Estado Venezolano, así como, la democratización y apropiación social de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país. Por el cual el Estado Venezolano ha asumido la aplicación y Uso del Software Libre en la Administración Pública, fundamentalmente identificando para ello las ventajas comparativas del Software Libre respecto al Software Propietario y que se traducen en garantía para la Soberanía Tecnológica y la Seguridad Nacional, ya que entre muchas otras el Software Libre permite minimizar los riesgos que están asociados a:  
  • Filtración de los Datos Confidenciales. 
  • Imposibilidad de Acceso a los Datos. 
  • Manipulación en la modificación de los Datos.
        
        Ya que, si estos riesgos no se tienen controlados por parte del Estado, representan una amenaza y el desencadenamiento de acciones que pueden poner en riesgo la Seguridad de la Información tanto del Estado como de los Ciudadanos. 


1.2.- Aspecto Legal 
         
        En cuanto a su aspecto legal, el software libre contiene una serie de normativas para llevar a cabo una ejecución eficaz, donde su norma fundamental es el Artículo 110 de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela, donde se expresa que, se reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social y político del país, y que el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias debe velar por el cumplimiento del mencionado precepto constitucional y específicamente a través de sus tres grandes objetivos estratégicos planteados:   

  • Independencia científica tecnológica, para contribuir con la seguridad y soberanía de la nación. 
  • Apropiación del conocimiento científico y tecnológico para propiciar la inclusión social. 
  • Desarrollo de las capacidades científico–técnicas e institucionales para garantizar el manejo soberano de los recursos naturales.

       Esta disposición constitucional se expresa claramente en las siguientes Leyes y los reglamentos:

Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Artículo 1°): “Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes.”

Ley Orgánica de la Administración Pública (Artículo 12°): “A fin de dar cumplimiento a los principios establecidos en esta Ley, los órganos y entes de la Administración Pública deberán utilizar las nuevas tecnologías que desarrolle la ciencia, tales como los medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para su organización, funcionamiento y relación con las personas. En tal sentido, cada órgano y ente de la Administración Pública deberá establecer y mantener una página en la internet, que contendrá, entre otra información que se considere relevante, los datos correspondientes a su misión, organización, procedimientos, normativa que lo regula, servicios que presta, documentos de interés para las personas, así como un mecanismo de comunicación electrónica con dichos órganos y entes disponible para todas las personas vía internet.” 

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Artículo 1°): La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional. 

Reglamento de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología eInnovación (Artículo 1°): El presente Reglamento tiene por finalidad definir y establecer los lineamientos, mecanismos, modalidades, formas y oportunidad en que los sujetos pasivos señalados en el Título III de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, deberán cumplir con la obligación de aportar e invertir en las actividades señaladas en el artículo 42 de dicha Ley. Así como lo referente a los beneficiarios de los aportes e inversiones en relación a los mecanismos de control de los aportes señalados en los Títulos III y IV de la Ley. 


Con los siguientes Decretos también se busca fortalecer dichos fundamentos:

  • Decreto con Fuerza de Ley Orgánica Nº 1.290 de Ciencia, Tecnología e Innovación, Decreto que estipula la organización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la definición de los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación (Gaceta 37.291, de fecha 26/09/2001).
  • Decreto N° 825, emitido el 10 de mayo de 2000, se establece el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del Estado Venezolano.
  • Decreto N° 3.390, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004, el cual es un Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que obliga a la Administración Pública Nacional a emplear prioritariamente el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos para robustecer la industria nacional, aumentando y aprovechando sus capacidades y fortaleciendo nuestra soberanía.


II.- SOBERANÍA TECNOLÓGICA
2.1.- Definición

La soberanía tecnológica se puede definir como el derecho y el deber de una nación de dominar sus medios tecnológicos a tal punto que no puedan ser controlados de manera injerencista por otros intereses ajenos al bienestar de su desarrollo y con el mismo adelanto de la ciencia y la innovación, los procesos de avance de una sociedad que una vez dependieron en gran parte del capital humano y el trabajo manual, hoy en día se asocian cada vez más a una cultura tecnológica capaz de abarcar cualquiera de sus esferas. Es un fenómeno que cruza fronteras y por el carácter tan variado que posee, engloba a personas de distintas profesiones.

2.2.- Políticas

En Venezuela, Hoy día, el desarrollo tecnológico es una realidad en el país, vinculado a un elemento importante que se beneficia, participa y apropia de los conocimientos: el pueblo. La política de Estado en materia tecnológica está estrechamente ligada al Poder Popular, y a la necesidad de dar acceso a oportunidades que en otras épocas estaban disponibles para un grupo reducido.

Tenemos una política dirigida a que la tecnología le llegue al pueblo y está en la voluntad de este Gobierno, impulsado por nuestra Constitución, que todo lo que se haga esté encaminado y potenciado por nuestras comunidades, la participación de venezolanos y venezolanas en todo el proceso, conduce a la consecución de la independencia y soberanía tecnológica, tema de vital importancia que aún se está concretando y para el cual se han abonado logros significativos en distintas áreas.

La soberanía va muy ligada a la independencia tecnológica también. El MCTI en conjunto con sus entes adscritos ejecuta una ardua labor dedicada a lograr la plena soberanía tecnológica.

2.3.- Resultados

La producción de software y hardware en Venezuela se ha priorizado en los últimos años con la utilización cada vez mayor de esa tecnología en el país. Las nuevas políticas incluyen al desarrollo e investigación de soluciones con software libre. La empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT).


Tal desarrollo se ha puesto en marcha para solucionar requerimientos en proyectos sociales como es la informatización de las comunidades, la medicina, la educación, la defensa entre otros. Variantes en software libre se están desarrollando para el Ministerio de Justicia, instituciones médicas y PDVSA. Con ello el estado eliminará las dependencias que lo atan a usar programas y dispositivos controlados por empresas extranjeras que justo como en el paro petrolero no causarán más daños al pueblo.

De allí que la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar no se limita a la compra del artefacto a la República Popular China, sino que implicó transferencia tecnológica y de conocimiento que precisa las herramientas para la futura construcción de otros satélites en suelo venezolano, el Simón Bolívar resta elementos a la dependencia, ya que hasta hace poco las comunicaciones satelitales estaban en manos de empresas extranjeras, así como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), que pasó nuevamente al Estado y sus dividendos se pueden aprovechar de forma directa, los venezolanos tengamos acceso a las telecomunicaciones y a las Tecnologías de Información, y el satélite permite complementar el acceso en zonas donde, por razones naturales y de tiempo, no se ha podido llegar.


            Otro de los resultados de este adelanto científico-tecnológico ha sido el enlace con lo industrial. De la mano con los procesos de investigación surgen respuestas en el área de las industrias, creando relaciones fundamentales y exitosas en cuanto a avances y logros. Ejemplo de ello, es la construcción de antenas para la recepción satelital con sello venezolano, considerando que no basta con tener un satélite, es necesario todo el acompañamiento tecnológico que se requiere para formar parte de una red de telecomunicaciones, MCTI venimos impulsando, no solamente la investigación y desarrollo en esa materia, sino también la parte industrial, allí es donde radica verdaderamente el concepto de independencia, cuando uno es capaz de hacerlo.

2.4.- Potencia Emergente

Venezuela dejó de ser un simple depósito de tecnologías foráneas, hoy somos capaces de investigar, desarrollar y producir, gracias también a la ayuda de países aliados que nos han ofrecido más que la venta de un artefacto, nos han transferido conocimiento que, unido al talento local, ha dado frutos y se prevé que genere aún más, en pro de la definitiva independencia tecnológica.

La formulación de Políticas Públicas que promuevan la democratización y apropiación social de las tecnologías de información y de esta manera ayudar al pueblo a cubrir muchas de sus necesidades tales como educación, salud, información, entre otros.

En Venezuela la creación y apoyo a proyectos sociales con software libre ha ido en aumento también. Hay planes de informatización de comunidades con el uso de las redes inalámbricas para donde es casi inaccesible la red telefónica. Se persigue también crear una red nacional de servicios públicos donde se puedan consultar y brindar información a quien la requiera. 

La industria petrolera y sus sucursales han sido las principales promotoras de esta idea. El desarrollo del SCADA Nacional así como la migración progresiva de sus entidades son líderes en el desarrollo informático, y dicen que el tema espacial es complejo, más para quienes nunca han incursionado en la materia. Venezuela no se intimidó por este supuesto, y de la mano con la República China, puso en marcha el primero de muchos proyectos que irán llenando su currículo espacial: La creación del Satélite Simón Bolívar.


La iniciativa responde a la necesidad de alcanzar una verdadera independencia y soberanía tecnológica que garantice a Venezuela la posibilidad de contar con un dispositivo satelital eficiente y totalmente propio.

          En función del grado de complejidad de los proyectos a ejecutar vía satélite, variarán los niveles de interacción que ofrece esta herramienta tecnológica. La plataforma estará en unos meses disponible, y los sistemas más sofisticados en materia de telecomunicaciones estarán al alcance de todos los venezolanos, sin distingo social ni impedimento geográfico, conectividad que acortará distancias en territorio nacional, soberanía que dará mejor presencia al Estado en cada rincón del país. Un total de 241 millones de dólares invertidos y la determinante cooperación china harán posible este escenario. 

III.- DIAPOSITIVAS










viernes, 15 de abril de 2016

Las Técnologías de Información y Comunicación y La Nueva Economía

I.- ANTECEDENTES

Es frecuente oír hablar de un "Mundo Global" interconectado, efectivamente el desarrollo de la internet no hubiese sido posible sin la adopción de medidas que conciernen a la denominada "Nueva Economía" que justamente es informacional y global como dice Manuel Castells (Alianza, España, 1999) "La productividad y la competitividad se generan por una red global de interacción", en estas condiciones que son históricas "el desarrollo en la actualidad es el conocimiento que se genera como principal fuente de productividad". De manera que el siglo XXI comenzó con un nuevo tipo de cultura material producto de un nuevo paradigma tecnológico que se organiza en torno a las tecnologías de comunicación e información, Tics.

Las ciudades son hoy en día informacionales porque en ellas está presente una promesa que es la del horizonte tecnológico. Las tecnologías se asentaron primero en los hogares, haciendo posible los "Hogares Electrónicos". La gente puede disfrutar de imágenes, sonidos, productos de consumo mediático de manera que la función de las ciudades cambiarán. De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida.

En este contexto, Venezuela enfrenta el desafío de diseñar un Plan de Tecnologías de Información y Comunicación (Plan TIC) que incorpore en sus Lineamientos, Políticas y Estrategias, el conjunto de elementos que faciliten el despliegue de una Plataforma Nacional de Tecnologías de Información (PNTI), que democratice el acceso a la información y el conocimiento, con el apoyo de las tecnologías de comunicación y las posibilidades que brinda la internet. En este orden de ideas, el Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (Plan TIC) comparte la declaración de la Organización de la Naciones Unidas que sostiene la visión de una sociedad “dotada de habilidad, capacidad y pericia para generar y captar nuevos conocimientos y tener acceso a la información, a los datos y a los conocimientos, absorberlos y utilizarlos eficazmente con el apoyo de las TIC”. 

Para el país, avanzar hacia la sociedad del conocimiento y de la información exige capacidad de dirección y gobierno. Se hace necesario el entendimiento de amplia base entre los dirigentes nacionales, los encargados de tomar las decisiones y la población en general; la posición de este conjunto de actores ante los cambios que se avecinan, así como las implicaciones que estas decisiones tienen en la transformación del modelo económico, social y político existente, permitirá situar a nuestro país dentro de las nuevas corrientes de una economía mundial basada en el conocimiento, aprovechando por ende, las mejores oportunidades que brinda un contexto marcado por la globalización.

Uno de los sectores que han incorporado rápidamente sus servicios en línea y en estos momentos aprovechan al máximo las ventajas de internet, son los medios de comunicación social, especialmente los medios impresos. Es posible decir lo mismo con respecto a la industria en el sector de las telecomunicaciones. En cambio, no es así en otros sectores productivos, como la industria manufacturera venezolana y la agroindustria. Desde el punto de vista del tamaño de las empresas, no cabe duda que la incorporación de las TIC en las grandes empresas es mucho mayor que en las PYME. Así, frente a las transformaciones económicas y tecnológicas a nivel mundial que han dado origen a nuevas realidades como la economía digital, basada en conocimiento e información, apoyada en las innovaciones en TIC, es necesario que Venezuela mediante políticas acertadas transforme sus debilidades en fortalezas en este ámbito, para así aprovechar las oportunidades y beneficios que brinda en función de su desarrollo.


II.- LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

2.1.- Definición

Son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.

La tecnología influye en la vida, naturaleza y funcionamiento de las organizaciones con la finalidad de ayudarlas a ser eficientes y eficaces; la prospectiva actual es automatizar los procesos para proporcionar al recurso humano y gerencial herramientas para una gestión de calidad competitiva, para el posicionamiento en el mercado de sus productos en el ámbito internacional con el soporte de las tecnologías utilizadas por todos los miembros de la empresa. Es por esto que no es suficiente con adquirir tecnologías, se requiere además de la motivación, disposición del personal y toma de decisiones gerenciales.

2.2.- Tipos de TIC

Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.
1.    Redes: La telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.

2.    Terminales: Existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.

3. Servicios en las TIC: Las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en impartir su formación.


2.3.- Las Grandes Aportaciones de las TIC

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC)  forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir, las mismas amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Las TICs pueden ser usadas, entre otras cosas, como un instrumento para la lucha contra la pobreza en todo el mundo; proporcionando a los países en desarrollo una oportunidad sin precedentes de conquistar mucho más eficazmente metas de desarrollo de importancia vital, como la provisión de servicios básicos de salud y educación. Pero para que las TICs impulsen objetivos de desarrollo, deben ser empleadas de manera estratégica, entendiendo que el beneficio no se encuentra en las TICs per se, sino en la creación de potentes redes institucionales, políticas, económicas y sociales que utilice adecuadamente sus potencialidades.


2.4.- Las TIC y el Desarrollo Endógeno

Las TIC se han vuelto importantes para el desarrollo social, donde cada vez más personas pueden desarrollarse personal, educativa y laboralmente gracias a la tecnología. Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: Los medios de comunicación social y los medios de comunicación tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, por esto las TIC han venido configurando la sociedad de la información. El uso extensivo y cada vez más integrado de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual.

En este contexto, las TIC son una herramienta poderosa dado que facilitan el acceso a la información y permiten contar con los elementos de juicio necesarios para tomar decisiones que aseguren el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental. Apropiarse de las TIC significa una movilización social enfocada hacia la resolución de problemas comunes teniendo en cuenta el respeto de aquellos aspectos que son inherentes a la comunidad. Lo endógeno está relacionado con características culturales y sociales que se hacen evidentes en tradiciones y prácticas comunes, que tienen un claro referente local y están íntimamente ligadas con el territorio y la territorialidad.

El desarrollo de estrategias de uso de las TIC orientadas al Desarrollo Endógeno sustentable, debe fundamentarse sobre el estudio de estas características. Más que el desarrollo de redes tecnológicas, se debe prestar atención al fortalecimiento de las redes sociales desde lo local, a partir de la concertación, y hacia el exterior, a través del uso de las TIC para establecer contactos con estamentos institucionales, políticos y económicos que puedan favorecer los procesos de desarrollo local.

Un nuevo paradigma de uso de las TIC para el desarrollo en los países periféricos se basa en las nociones principales del desarrollo endógeno; los enfoques exitosos identificados en este trabajo, fueron los que más se acercaron a una perspectiva local del desarrollo.


2.5.- El Uso de las TIC en el Desarrollo Social desde el Punto de Vista Endógeno:

1. La implementación de programas de desarrollo innovadores deben tener como referente los intereses de los individuos y sus proyectos personales.
2. Establecer comunidades de conocimiento, que permitan su acumulación y transferencia.
3. El éxito de los programas de desarrollo social basados en el uso de las TIC consiste en generar en la población las destrezas, el conocimiento asociado y la capacidad para usarlas como herramientas para el desarrollo.
4. La respuesta al dilema de un enfoque adecuado de uso de las TIC en el contexto del desarrollo social deber ser el resultado de un enfoque concebido desde la propia comunidad.
5. La clave de la implementación de las TIC en el ámbito del desarrollo social es favorecer procesos de apropiación.
6. Medir el impacto de las TIC en el desarrollo.
7. Es importante destinar recursos para monitorear y evaluar proyectos más allá del tiempo de su implementación.
8. El desarrollo social no debe ser considerado una meta sino un proceso constante de construcción de bienestar social.
9. El desarrollo social no debe pensarse solo en términos de desarrollo material sino en términos de calidad de vida.
10. La población y sus necesidades son el punto de partida para el diseño de estrategias.

 III.- LA NUEVA ECONOMÍA
3.1.- Definición

La nueva economía no se puede definir con exactitud. Es un término cuya aparición data en el final de los años noventa del siglo pasado. Se usa para describir la evolución norteamericana en primer lugar, así como otros países desarrollados, de la economía basada en industria/manufactura hacía la economía basada en alta tecnología. Lo que dio lugar a esta transformación viene dado en primer lugar por los avances (desarrollo) en el sector de tecnología, y sobre todo las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

La Nueva Economía se describe como la Economía del Conocimiento y al mismo tiempo una Economía Global basada en la tecnología.

Economía del Conocimiento es una economía que está centrada en el conocimiento y en la información, en la cual los dos son factores clave de producción, de la productividad y la competitividad.

Economía Global, no quiere decir que todo esté globalizado, sino que las actividades económicas dominantes están articuladas globalmente y funcionan cómo una unidad en tiempo real.

“Fundamentalmente, funcionan entorno a dos sistemas de globalización económica: la globalización de los mercados financieros interconectados, en todas partes, por medios electrónicos y, por otro lado, la organización a nivel planetario de la producción de bienes y servicios y de la gestión de estos bienes y servicios.” 




3.2.- Economía Tradicional 

  • Monopolios o competencia limitada.
  • Barreras a la iniciativa privada.
  • Precios y Servicios estables.
  • Escasa o nula información.
  • Tecnologías antiguas y redes incompatibles.
  • Voz / Datos.
  • Múltiples factores para hacer negocios.
  • Redes analógicas.
3.3.- Economía Actual 

  • Libre competencia.
  • Facilidades para la iniciativa privada.
  • Cambio permanente en los precios y servicios.
  • Transparencia.
  • Redes abiertas y banda ancha facilitan la innovación y la Comunicación.
  • Multimedia.
  • Velocidad, información y conocimiento, claves para conquistar mercados. 
  • Digitalización de las redes y servicios.

IV.- DIAPOSITIVAS